martes, 30 de mayo de 2017

HOMENAJEAMOS A GLORIA FUERTES EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Como ya adelantamos el 7 de febrero en nuestro blog, durante este curso le íbamos a dedicar bastante tiempo a una poeta muy especial que cumpliría 100 años el 28 de julio de 2017: GLORIA FUERTES.
Han sido numerosas las actividades que se han realizado en el colegio, en muchas de la cuales ha habido una colaboración inestimable de la Biblioteca Municipal, dirigida por Mª Ángeles Cabrerizo y la AMPA Río Darro con la implicación de varias madres, entre ellas, Sonia Liñán quien ha realizado numerosos trabajos de manualidades para decorar, como la casa de Gloria Fuertes, ayudada por Encarni Fernández;  y también para poder poner en escena teatros como las marionetas del guiñol de la tarde de Gloria Fuertes. Nuestro agradecimiento a José Antonio Rodríguez por el teatro de guiñol que preparó tan bonito y a Jaime Montes por algunas de las fotos de la tarde.

Hemos realizado tooodas esta actividades a lo largo del curso:

  • En las clases se han trabajado poemas de esta poeta, haciendo murales muy bonitos y un juego de adivina quién es.
  • Hemos preparado un rincón en nuestra entrada con varios libros de Gloria Fuertes para que el alumnado los pudiera leer en momentos del recreo.
  • El 8 de marzo se dedicó a las mujeres escritoras y en especial a Gloria Fuertes, buscando palabras que la describieran como mujer y exponiéndolas en su rincón.
  • La clase de 5 años preparó la obra de teatro "El chinito Chin- Cha- Te y el príncipe Ka-Ta-Pum-Chin-Chon", en la que nos mostraron cómo funciona un teatro por dentro y la cantidad de personas que se necesitan para que todo salga bien.
  • Se han adornado las escaleras con dos de sus poemas:  "Armas" y "Vocales" elegidos de su "Diccionario estrafalario".
  • La Biblioteca Municipal y varias madres del AMPA  han montado en nuestra Biblioteca Escolar una bonita exposición sobre la Gloria Fuertes para niños que todos hemos conocido. Mari Ángeles Cabrerizo ha sido la encargada de explicar a cada grupo de alumnos lo que significaba cada uno de los objetos que había expuestos y tenían que acertar una adivinanza de Gloria Fuertes para ganarse un delicioso Chupa- Chups, título también del libro donde estaban esas divertidas adivinanzas. Con el alumnado del Tercer Ciclo,  profundizó algo más en la vida de esta mujer que se sintió muy sola y reprimida en sus sentimientos a lo largo de su vida. Los niños y niñas de 5º trabajaron el poema "Nota biográfica" y los de 6º "Cristales de tu ausencia acribillan mi voz". La exposición también estuvo abierta al público la tarde del lunes 8 de mayo.
  • Los niños de 2º han pintado letras en unos cuadros de tela muy bonitos. ¡Han formado entre varios la palabra "GLORIA"!
  • Para finalizar, el 22 de mayo se dedicó la tarde a Gloria Fuertes dentro de la primavera cultural de Huétor Santillán en la Casa de la Cultura. Desde los talleres de la Biblioteca Municipal se representaron dos obras, una de guiñol (Ardilla y su pandilla) y otra de teatro (El ciempiés futbolista). En el colegio, varias clases prepararon poemas de esta autora; así Infantil de 4 años nos recitó "El hada Acaramelada"; 1º de Primaria, "Doña Pitu Piturra"; 2º de Primaria varios poemas cortos y 5º de Primaria "Nota biográfica". La tarde terminó con una estupenda merienda que ofreció el Ayuntamiento de Huétor Santillán.

Gracias a todas las personas que han colaborado en estas actividades y que han ayudado a que conozcamos mejor a una gran poeta y una gran mujer.

Os dejamos el reportaje fotográfico de todas estas actividades en el siguiente enlace:

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ALBUM



2 comentarios:

  1. Qué maravilla!!!! Estos niños nunca olvidarán a Gloria Fuertes, su amor incondicional a las palabras
    y todo lo que pueden transmitir. Preciosas experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por dejarme colaborar en esta experiencia. Yo he disfrutado muchisimo.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.