LABORATORIO

 PLAN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Nuestro programa de prácticas de laboratorio complementa, a solicitud de los equipos docentes, el currículum de ciencias naturales y sociales. Incluye un factor divertido, variado y que ayuda muy bien a comprender algunos conceptos básicos de una manera práctica.

El plan o programa de prácticas tiene como colofón una exposición de las prácticas que se han ido realizando durante el curso en la FERIA DE LA CIENCIA, en el mes de junio. Este curso será el tercero que la celebraremos. Podéis consultar algunas de las prácticas que se van haciendo en el:

                                          BLOG DE CIENCIAS


Hasta el momento, las actuaciones del laboratorio se han desarrollado en las siguientes lineas:

Línea 1. Puesta en práctica de experiencias concretas: de las prácticas que ya se han ido haciendo, se hace una selección por sus características educativas, y se archivan en cajas con instrucciones y fichas de trabajo del alumnado. Muchas de estas prácticas se pueden llevar a cabo el el propio aula por parte del tutor, aunque el centro dispone de horario modulable por parte de dos docentes (Javier y Rubén), que hace posible que el tutor/a disponga de ayuda o asesoramiento para llevarlas a cabo.

Este curso, dentro de esta línea de trabajo se han elaborado las siguientes prácticas:

  1. PRESIÓN Y TEMPERATURA.
  2. REFLEXIÓN DE LA LUZ (Cono de luz).
  3. PROPIEDADES DE LA LUZ (dispersión refracción, reflexión (1), propagación rectilínea,
  4. MÁQUINAS: experimentamos con máquinas simples: poleas, plano inclinado, palancas.
  5. BERNOULLI/VENTURI: práctica para experimentar el principio de Bernoulli, que se compone a su vez de varios experimentos: El ala de un avión, Atracción de materiales (globos y latas) con una corriente de aire, corriente sobre papel.
  6. PRINCIPIO DE PASCAL: máquinas hidráulicas. Experiencia con brazos mecánicos construidos en marquetería y con conductos hidráulicos.
  7. OBSERVACIÓN DE LO PEQUEÑO: práctica con microscopios y lentes binoculares.
  8. MINERALES.
  9. PLANTAS: importancia de la luz en el crecimiento de las plantas.
  10. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
  11. MAGNETISMO: forma de un campo magnético, materiales.


Línea 2. Desarrollo de nuevas prácticas: de entre el material divulgativo que el equipo de laboratorio pone a disposición de los equipos docentes, y a solicitud de estos, vamos desarrollando prácticas nuevas que pasarían a formar parte de la línea 1.

Podéis consultar algunas de las prácticas que se van haciendo en el blog de ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.