jueves, 6 de mayo de 2021

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

 Tras varias cancelaciones, el viernes pasado pudimos por fin salir de excursión. En este caso le ha tocado a tercer ciclo, aunque todo el colegio va a realizar esta actividad, porque está incluida en el proyecto medioambiental 20/21.

Os comentamos un poco, antes de contaros la salida: el proyecto medioambiental fue aprobado por nuestro Consejo Escolar a principios del segundo trimestre, y quiero que sepáis que surgió como iniciativa del claustro, principalmente por estas razones:

  • Es muy divertido.
  • Es un gran recurso en época covid (aunque a mí me da la sensación de que se va a prolongar en los cursos sucesivos).
  • Es un cambio de escenario genial, que nos sirve a todos y todas para conocernos mejor.
  • Es un gran complemento de la asignatura de ciencias naturales.
  • No es normal que un colegio en Huétor Santillán, que se llama "Sierra de Huétor", no disponga de una planificación que nos permita conocer nuestra sierra, que tiene un parque que también lleva nuestro nombre.
  •  Y sobre todo, porque ¡¡YA ERA HORA DE QUE SALIÉRAMOS AL CAMPO!!
Pues, decíamos, cuando el Consejo aprobó esta iniciativa, el Ayuntamiento se prestó a toda ayuda que pudiera prestarnos, y este empujón es el que nos ha permitido acometer este curso un proyecto un tanto ambicioso, sobre todo si pensamos que es el primer año que lo hacemos. Tres concejalías del Ayuntamiento colaboran en esta bonita historia; Deportes, Medioambiente y Educación. Gracias a sus respectivos equipos, ¡qué fácil es trabajar con ellos!

Pero un paquete de actividades así requiere de gente experta, de gente que, trabajando con niños (y esto es esencial), tenga mucha vocación por lo que hace. ¡Yo los conozco!

   



El proyecto tytonidae lucha desde hace tiempo por ayudar a la lechuza en nuestro parque natural, porque no pasa por su mejor momento. Desde que se construyó la autovía su descenso ha sido radical, principalmente por los accidentes de tráfico. Y nosotros no queremos un monte sin lechuzas, ¿verdad?. Queremos que nos sigan asustando por la noche, y que sigan cumpliendo con su papel en el ecosistema.

¿Sabíais que...

...las rapaces tienen una glándula que segrega una grasa cuando baja la presión, grasa con la que cubren sus plumas para impermeabilizarse cuando llueve?
...una lechuza consume más de 1100 ratones al año?
...un cernícalo puede, cuando detiene su vuelo como un helicóptero, rastrear ratones gracias a la luz ultravioleta?
etceterísima...






GRACIAS FERNANDO, por todos tus conocimientos, porque quien se desprende de ellos como tú lo haces demuestra ser realmente sabio.

Porque no solo hemos aprendido sobre las rapaces, también sobre las plantas, los hongos, otros animales, sobre protección ambiental, sobre fotografía, sobre razonamiento lógico para comprender el medio y sobre lo fantástica que puede ser tanta armonía que nos rodea aquí, al lado de casa, sin necesidad de encender el teléfono o la play. 

Los maestros estamos encantados, y os puedo asegurar que los alumnos de tercer ciclo, el viernes se lo pasaron GENIAL. Pasamos la mañana andando, tuvimos que resolver y contestar a las adivinanzas de Fernando (nada que hacer contra Darío), y disfrutamos de un paisaje increíble.

Este curso, además de estas salidas, hemos tenido a Picapinos haciendo talleres medioambientales, a Tytonidae haciendo charlas de concienciación, y también el PARQUE NATURAL ha participado con su exposición TERRAL, que forma parte del programa Aldea. Cuando tengamos un respiro os colgaremos alguna entrada.

Esperamos dar un empujón a este proyecto en cursos sucesivos, ya tenemos alguna idea, pero tenemos claro que esto tiene que pasar por la colaboración del Parque, ahí dejo eso...

Fotos:





 Un árbol muerto puede ser un pequeño ecosistema. Larvas, pájaros, insectos... ¡qué jaleo!



                   Pie azul




                   Por ahí anda Huétor...







                      ¿Dónde está la lechuza?


            Alguien había pisado la cabeza de esta pequeña culebra 




                                  El muérdago, un parásito.



Nuestra protagonista, dama nocturna.







Nuestros alumnos, al llegar al autobús y por iniciativa suya, habían recogido toda esta basura.



Gracias Jaime, por estas fotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.