miércoles, 1 de febrero de 2017

DÍA DE LA PAZ: JUGAMOS CON LOS MAYORES Y NOS SENTIMOS COMO UNA GRAN MAREA

A lo largo de varias semanas, trabajamos en nuestro colegio sobre las emociones, la importancia de la unión y valores como la empatía y la solidaridad. Todo ello para celebrar el lunes 30 de enero el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. 

Pensamos que, ya que habíamos trabajado las emociones negativas como el odio, la tristeza  y la intranquilidad que pueden sentir los niños refugiados, era el momento de trabajar emociones positivas que nos trae la Paz, como son el amor, la alegría y la calma.
Vimos que muchos de ellos llegaban a nuevos países buscando ayuda por medio de embarcaciones que cruzaban mares y quisimos seguir con el agua como elemento que puede servir de ayuda, así como que aprendiéramos que gota a gota, se forman los mares y los océanos. Juntos, gota a gota, podemos formar mares de paz y solidaridad. Para ello, cada niño y niña del colegio escribió su mensaje de paz en una gota de agua que hemos pegado en nuestra pared del vestíbulo para formar ese mar tan especial.
Aprendimos la canción de Macaco "Mensajes del agua" que refleja muy bien nuestra idea y la bailamos en el patio.
Además, Julia del Toro, de 6º de Primaria, escribió un cuento sobre la vida de un niño refugiado: Nepalí.
Todos nos vamos educando en la empatía y la solidaridad con el fin de ser gotas que, juntas, formen  un  mar de paz para construir un mundo mejor.

Además de todas estas actividades, este día, el lunes 30, comenzamos la jornada con juegos a los que jugaban nuestros abuelos como son las chapas, la peonza, la lima, las canicas, la herradura...
Estos juegos fueron preparados por Pedro Serrano, un estupendo colaborador ya en nuestro colegio para numerosas actividades. Se estrenaron en las fiestas de verano del pueblo, con la colaboración de la Comisión de Salud. Se los pedimos a Pedro para que nuestros niños pudieran conocer estos juegos e, incluso, para que personas mayores vinieran durante los recreos a enseñar a los niños y niñas a jugar. Buscamos que se estrechen lazos entre diferentes generaciones.

Finalizamos el día con una charla para la familias, por parte de la orientadora del EOE, sobre cómo enseñar a nuestros niños a ser responsables. Podéis ver toda la información en la entrada anterior del blog.

Os dejamos imágenes de todo lo que hemos ido haciendo a lo largo de la jornada del lunes, además del cuento "Nepalí".

Pincha aquí para ver los juegos de antaño

Pincha aquí para ver el resto de actividades del Día de la Paz




CUENTO NEPALÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.