jueves, 9 de diciembre de 2021

25-N, DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

 El pasado día 25 celebramos en el centro, uniéndonos a tantas instituciones, el día de la eliminación contra la violencia de género.

Este año, las Diputaciones Provinciales de toda Andalucía han adoptado un lema conjunto, "La violencia, gota a gota, derrumba vidas", que nos ha servido para elaborar un mural en el que simbolizábamos, con nuestras frases, los aspectos que pueden dañar a una persona, y también las conductas positivas que nos ayudan a tener una mejor convivencia.

El programa del acto fue este:

ORGANIZACIÓN 25-NOVIEMBRE, DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

·        Presentación, lectura del manifiesto del centro contra la violencia de género.

·        Pasamos a explicar lo que simboliza el cartel, y los niños y niñas, desde los más pequeños, fueron pegando sus gotas de agua en él (primero las “negativas” y luego las “positivas”). 

·        Lectura del manifiesto del CEIP Sierra de Huétor contra la violencia de género (alumnado de sexto).

·        Lectura de poesías.

·        Tiempo de recreo.













MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CEIP SIERRA DE HUÉTOR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 La violencia contra las mujeres es una de las peros violaciones de los Derechos Humanos. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Está presente en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común. La violencia de género no puede considerarse un problema exclusivo de las mujeres; todas las comunidades educativas, y la sociedad en general, deben participar para eliminar este problema. Ante esta situación, cada vez más hombres y mujeres, chicos y chicas, manifiestan su compromiso de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones. Es por ello por lo que en este día todos los que formamos parte de la Comunidad Educativa del CEIP Sierra de Huétor,

 NOS COMPROMETEMOS a:

1. Establecer relaciones de igualdad entre chicos y chicas. No puede darse una relación basada en el control, en el dominio, sin respeto a la otra persona y su privacidad.

2. Promover una educación igualitaria, rechazando todas las acciones, comentarios y chistes que discriminen la imagen de las mujeres.

3. Oponernos a toda clase de violencia, escuchar a los demás y aprender a resolver pacíficamente los conflictos mediante el diálogo, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas .

5. Apoyar a las mujeres en su lucha contra este tipo violencia.

6. Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres y los demás derechos humanos, avisando o denunciando si vemos alguna agresión.

8. Condenar a quienes consideran que las personas son objetos de su propiedad; a quienes utilizan la fuerza para someter; a quienes generan miedo para callar; a quienes hacen que la mujer crea que no vale nada; y a quienes no aceptan un “no” por respuesta.

9. Hacer ver que los celos y el control no son expresiones de amor. Una relación donde el chico asume el control del móvil, de la ropa, salidas o relaciones de la mujer no es una expresión de amor. SI SUFRES, NO ES AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.