Son muchas las actividades típicas de Halloween: el famoso truco o trato, las fiestas de disfraces, la visita de casas encantadas, las bromas, leer historias de miedo, ver películas de terror y...¡calabazas por todas partes! Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con las calabazas?
Halloween tiene su origen en una festividad céltica que ha sido asimilada por culturas dominantes posteriores como por ejemplo los romanos o la cultura católica con el Día de Todos los Santos. Pero la internacionalización de Halloween (y las calabazas) no fue hasta que la festividad llegó a los Estados Unidos.
En 1840 esta festividad llega a los Estados Unidos de la mano de los inmigrantes irlandeses, quienes difundieron la costumbre de tallar calabazas y poner una vela dentro. Esta costumbre está inspirada en la leyenda de
Jack El Tacaño
Jack El Tacaño era un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos, consiguiendo una reputación que bien podía rivalizar con el mismo Satanás.
Este rumor llegó al Diablo y acudió a comprobar si era un rival de semejante calibre. Disfrazado de hombre, se puso a beber con él revelando su identidad tras ver que, en efecto, era un auténtico malvado. Lucifer le dijo que tenía que llevárselo, pero al ir a pagar lo bebido, ninguno de los dos tenía dinero. Lucifer se convirtió en una moneda para demostrar sus poderes y Jack se lo metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí, el Diablo tuvo que prometer no molestar a Jack en un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack engaño al Diablo y le puso otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo.
Al morir Jack, no pudo ir al cielo ni al infierno y el Diablo tuvo que enviarlo de vuelta. Lucifer le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él para que no se apagara con el viento.
Es así como las calabazas empezaron a ser usadas para alumbrar el camino a los muertos y para evitar que Jack toque a la puerta para engañar con el famoso "truco o trato". Os dejamos unas fotos de las calabazas, seres del inframundo y canciones de terror que vivimos en nuestro colegio el viernes.
HALLOWEN 2013 on PhotoPeach
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.