jueves, 7 de mayo de 2015

DIAGNÓSTICO EN NUESTRO COLEGIO SOBRE COEDUCACIÓN

En este curso hemos realizado el diagnóstico del clima de igualdad entre hombres y mujeres con las familias de nuestro colegio. Este diagnóstico ha sido organizado por la Coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro centro y han colaborado todas las tutoras.
Tras pasar un cuestionario a padres y madres de nuestro alumnado, estas son las conclusiones que se han obtenido:

CONCLUSIONES AL CUESTIONARIO PARA LAS FAMILIAS

En la realización de esta encuesta han participado 96 padres y madres.
Las familias se han interesado por el tema .

De nuestras familias trabajan fuera de casa el 50.5% de mujeres y el 83,7% de los padres.

En relación a la igualdad de los derechos, el 46% de las mujeres opinan que ellas no tienen los mismos derechos que los hombres, aunque la ley sí lo contempla.
El 38% de los padres opinan que ellas no los tienen.

Nuestras familias no inculcan a sus hijos/as conductas que son propias del otro sexo, ya que el 96% de las madres no riñe a sus hijos/as por ese motivo y el 93% de los padres tampoco lo hace.

La mayoría de nuestras familias piensan que sus hijos/as tienen la misma libertad a la hora de salir a jugar, así opina el 84% de las madres y el 87% de los padres .

En cuanto a que hoy día la mujer pueda acceder a cualquier puesto de trabajo, hay diferencia de opiniones en las familias; el 72% de las mujeres opinan que sí , pueden acceder a cualquier puesto de trabajo . En cambio el porcentaje de los padres que creen eso es menor ya que solo el 59% de ellos lo cree, es decir ellos piensan que existen profesiones asociadas a cada uno de los sexos.

Las familias también consideran que en la sociedad en la que vivimos se valora como uno más el trabajo doméstico, así opina el 96.6% de las madres y el 93.8% de los padres.

En cuanto a las tareas domésticas, la mayoría son compartidas por las familias.
Las tareas que se comparten más son: jugar con los hijos/as, dar el biberón a los bebés, ir de compras, conducir y ayudar en los deberes.
Las tareas menos compartidas: hacer arreglos en casa, planchar, llevar el coche al taller y cocinar.

Hacer arreglos en casa en un 42% sólo lo hace el padre mientras que en un 12% sólo lo hacen las madres.

Conducen entre el 71% y 83% de padres y madres.

Sólo el 8,9% de las madres llevan el coche al taller y un 46,7% lo hacen los padres

Podemos destacar que las tareas domésticas, las siguen realizando mayoritariamente las mujeres, frente a las tareas consideradas propias de hombres, que las siguen realizando los padres.

Hemos podido observar que en cuanto a la libertad de horarios para los hijos de mayor edad, los chicos tienen más libertad que las chicas .

A la pregunta de si los hombres están menos capacitados que las mujeres para realizar tareas domésticas , el 85% de las madres opina que los hombres son igual de capaces que las mujeres, para realizarlas y el 83% de los padres opinan que no están menos capacitados. Son muchos los padres que cada vez se suman a la realización de las tareas domésticas

Las familias a la hora de comprar juguetes, más de un 20% opinan que sí existen juguetes exclusivos para niños y un 30% exclusivos sólo para niñas.

A la hora de abordar el tema de la sexualidad con sus hijos/as el 80% y el 90% de familias lo hacen conjuntamente.

Se puede observar a través de esta encuesta que las familias permiten a sus hijos/as que realicen tareas que nuestra sociedad ha clasificado como del otro sexo:

Los niños no lloran. El 98% de las familias no lo dicen
Los niños no juegan con muñecas. El 95% de las familias no lo dicen.
Los niños no friegan, ni barren. El 95% de las familias no lo dicen.
Las niñas no juegan con camiones. El 98% de las familias no lo dicen.
Pero sí un 20% de los padres dicen a sus hijos que los niños, y no las niñas, tienen que ser valientes. El 14% de las madres opina lo mismo.

En los siguientes gráficos pueden comprobar las respuestas dadas por los padres y madres.

Gráficos de madres:



Gráficos de padres:



Los datos del informe en tantos por ciento son los siguientes:


1 comentario:

  1. Parece que poco a poco vamos consiguiendo ser más conscientes de la igualdad entre sexos. Espero que en breve, gracias a los valores que vamos inculcando a nuestros hijos, ya no tengamos ni que plantearnos estas cuestiones.

    ResponderEliminar

Sé respetuoso al hacer tu comentario y cuida la ortografía.